cumpleaños en la escuela

Cumpleaños en La escuela Willka – Los Nidos

Como todo en la vida tiene un principio y un desarrollo, los cumpleaños en nuestra escuela han sido también un proceso de aprendizaje por parte de todos: ¿qué les gusta a los niños?, ¿cómo hacerles entender que significa el cumpleaños?, ¿hasta dónde de relevante es para nosotras y para su vida dentro y fuera de aquí?. Todas estas preguntas y muchas más nos las hacemos las profes. Por eso pasamos mucho tiempo elaborando una pancarta, una corona, quizá una capa… hasta que encontramos una forma hermosa de hacer partícipes a las familias desde lo más hondo de su corazón, haciendo sentir al niño especial y dándole a conocer a sus amigos/as en toda su trayectoria.

Aquí os relato el proceso para que podáis imaginaros y sentir brevemente nuestra vivencia:

Colocamos una vela en el centro simbolizando el sol y los doce meses del año alrededor de éste, haciendo un círculo. El niño o niña en cuestión lleva una bola del mundo entre sus manos (se puede utilizar una naranja con los continentes pintados) y se coloca en el mes correspondiente con el número del día de su cumpleaños junto al mismo. La familia que nos acompaña muestra entonces una fotografía del nacimiento del niño/a, contándonos una anécdota sobre ese día, como era o lo que pasó,… Ahí empezamos a cantar todos sentados alrededor ” The earth goes run the sun, the earth goes round the sun, the earth goes round the sun and Nombre del niño gets 1″ mientras el niño o niña del cumple va girando hacia la derecha, dando una vuelta al sol.  Cuando llega a su día y mes se para y la familia muestra la foto de cuando tenía 1 año, contándonos una anécdota de ese año.  Volvemos a cantar cambiando el final por un 2 mientras da la vuelta al rededor del sol y así de nuevo vuelven a enseñar la foto de esos dos años del niño/a. Esto lo continuamos hasta la edad que cumpla, cuando llegue a su número/edad entonces soplamos la vela y le deseamos un hermoso y feliz cumpleaños. Nosotros solemos cantar “Happy Birthday” y sacar una tarta o aquello que hayan traído. Por último, se le da un abrazo al compañero/a y la fiesta continua como más guste.

Lo hermoso es que aquí las familias son partícipes de la Unión entre su hijo y los compañeros/as a los que siempre les gusta ver cómo eran los demás cuando eran pequeños y hay mucho respeto al conocer a su madre o su padre presentes.

Añadimos según lo que hagan las familias una capa estilo Waldorf, donde cada año se le pegan o cosen los parches de las cosas que más le gustan al niño/a. Y por supuesto si se quiere una corona, todo depende de los deseos de los padres y del peque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados por *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>