mathematics-1044080_960_720

Descubrir las letras y los números en Willka-Los Nidos

Enlazando con el artículo que colgamos el lunes en Facebook sobre la importancia de respetar el ritmo individual de cada peque a la hora de comenzar con el aprendizaje de la lectoescritura, os ampliamos un poquito más de información de cómo los niños se acercan en nuestra escuela al maravilloso mundo de las letras y los números:

  • Comenzamos siempre con el desarrollo psicomotor, de lo grueso a lo fino, con juegos de manos y con el cuerpo, con los que además de pasarlo fenomenal potenciamos nuestras habilidades y trabajamos las nociones espaciales: arriba-abajo-delante-detrás-dcha-izda. Un inicio básico para ir adquiriendo las destrezas necesarias e ir avanzando hacia lo más preciso (preparando indirectamente el brazo y la mano al gesto del trazado de las letras y los dedos a la sujeción del lápiz.).

IMG_20160127_104319

 

  • Pasándolo genial con canciones, poemas y bailes: con ritmos concretos, dividiendo sílabas con las palmas, bailando al son de la música,…,a la vez que trabajamos la lateralidad, la simetría y el equilibrio.

 

  • Cuentos e historias: empezamos nuestras jornadas y acompañamos muchos momentos en el día con lecturas y leyendas ya que son momentos donde poder descubrir el mundo, transmitir la experiencia, los conocimientos, acercarse a la cultura y la comunicación con los demás, fortaleciéndose emocionalmente (cuentos de miedo, sobre sentimientos,…).

 

  • Dibujo con diferentes técnicas y materiales: tizas, ceras, lanas, pintura de dedos,…, en arena, cristal, suelo, pizarra, papel, etc. trabajando la simetría, el dibujo en espejo como un concepto matemático con el que desarrollar la orientación espacial y el inicio a la grafomotricidad.

 

  • Exploramos sensorialmente las letras y los números en el aula, los creamos con diferentes materiales (comida, telas, periódicos, piedras,…); seguimos las líneas de su grafía con los dedos (letras y números de lija, con volumen, etc.); formamos palabras y números cuyo significado es simbólico para ellos: mamá-papá-nombre propio, años de edad,…; asociamos palabras, letras y números con objetos de la vida cotidiana, etc.

 

  • Teatro: nos conecta con el mundo del arte y abre las puertas de la sensibilidad, del conocimiento, de la cultura, de las emociones y de historias sin fronteras, desarrollando la imaginación y la expresión oral y corporal. Es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo. Obras musicales, teatro de sombras, representación de cuentos clásicos, teatro de marionetas, son algunos de los estilos que ofrecemos en nuestro centro.

 

  • Método Shichida: Ya que el hemisferio derecho utiliza la visión instantánea para leer y grabar, desarrollando la memoria fotográfica, en nuestro círculo de intercambio mostramos a los peques unas tarjetas con contenido concreto (matemáticas y lenguaje), que se van pasando con una velocidad determinada y con las que contribuimos a potenciar la habilidad de la lectoescritura y los conceptos matemáticos.

 

Estas son algunas de las herramientas que utilizamos a diario con los peques en nuestra escuela, siempre abiertas a crecer, enriquecernos y mejorar. Esperamos os haya resultado interesante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados por *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>