FOTO NORA

Jugar para ser feliz

El juego libre es la actividad natural y necesaria para que todo niño/a crezca saludablemente y pueda explorar y descubrir el mundo y a las personas que le rodean.

En nuestro centro, dedicamos diferentes espacios a lo largo del día para que además de que los peques construyan su propia experiencia aprendan a respetarse y descubran valores tales como la tolerancia, la amistad, la cooperación, etc. Mientras juegan, los niños/as imaginan sus propias historias, resuelven problemas y negocian aplicando diferentes estrategias.

En la gran mayoría de escuelas y colegios se tienden a limitar cada vez más esos escasos tiempos, sabiendo que hasta los 7 años es con su cuerpo con lo que el niño/a descubre el entorno, se relaciona, aprende y se integra socialmente, favoreciendo así su desarrollo en todos los ámbitos. Se produce además la introducción temprana de las letras, los números, las sumas y otros muchos y ambiguos conceptos que limitan y reducen estos tiempos de juego espontáneo.

Los estudios a largo plazo demuestran que los niños/as que asisten de forma habitual a clases en las que el juego es una herramienta principal obtienen mejores resultados en lectura y matemáticas, y son más equilibrados social y emocionalmente. También demuestran mayor creatividad, inteligencia y expresión oral.

Así que, dejemos que nuestros peques descubran el mundo “a su manera” y pensemos de qué modo podemos acompañarles para que continúen jugando en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados por *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>