huerto1

Primavera y naturaleza

Con la llegada de la primavera,  la naturaleza se apodera de los campos, parques y jardines  para dar un aire más primaveral y alegrar nuestro patio, colocando un jardín vertical con muchos colores, ampliando el arenero y cuidando aún más de nuestro huerto.

En nuestra escuela, le damos la importancia que merece al contacto directo con la naturaleza a través de pequeñas tareas que proponemos a los peques, equilibrándoles, llenándoles de energía sana y asegurándoles un buen descanso y sueño nocturno.

Comenzamos en cada estación germinando las semillas, abonando de forma natural las plantas y acompañándolas en su crecimiento con muchos cuidados y mimos, desarrollando de este modo la conciencia ecológica.

También tenemos mascotas fáciles de criar y de cuidar por nuestros peques como peces, tortugas,.., y algún que otro animal que viene a visitarnos o siempre que podemos salimos a ver en su hábitat natural disfrutando de un día de campo o montaña.

En las aulas existen una colección de elementos naturales con los que los peques interactúan tales como piedras, conchas, piñas, agua, hojas secas, etc. que les permiten clasificar, seriar, ordenar, contar, construir,…, y continuar potenciando su creatividad y fantasía.

Forma parte de nuestra propuesta hacer salidas al bosque o al campo para ver ríos, lagos, cascadas, picos y cimas, organizando picnics todos juntos, sintiendo las flores y el olor de los árboles, abrazándoles, sintiendo los cambios estacionales, escuchando los sonidos de la madre Tierra, el viento, el agua, la lluvia, el sol, y saber permanecer en silencio. Dar las gracias a los cuatro elementos, honrando también a las cuatro direcciones.

Poder estar en y con la naturaleza permite a los niños/as conocer el mundo y rodearse de belleza, conectando con su yo interior y provocando sensaciones y emociones que son las que construirán su conocimiento, estableciendo vínculos afectivos con los seres vivos y desarrollando sentimientos de respeto y de protección del medio ambiente.

 

¿Para cuándo la próxima salida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados por *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>