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¿Qué es el período de adaptación?

Cuando hablamos de período de adaptación nos referimos al tiempo de “transición” que requiere un niño o una niña que afronta nuevos espacios, tiempos, personas de referencia o rutinas, aceptando la salida temporal de su zona de confort.

La capacidad de adaptarse a nuevas situaciones es mayor en los niños que en los adultos. La razón es sencilla: los pequeños interpretan de una forma más flexible los hechos que acontecen en su entorno, y los aceptan e integran, adaptando sus propias reacciones y tácticas a las nuevas circunstancias.

En el caso de la adaptación a la escuela, los centros deben tener en cuenta una serie de factores que faciliten este proceso. Entre otros, la flexibilidad en tiempo y horarios; la tranquilidad en la acogida y despedida del peque; la atención personalizada por parte de la profesora; respetar la forma de ser del niño o niña.

¿Cuándo debemos hacer el período de adaptación?

Aunque se suele pensar que, cuando los peques son muy bebés, notan o muestran menos el sentimiento de separación que a partir de los 6 o 7 meses, nuestra experiencia nos dice que los niños y niñas empiezan, cada vez antes, a ser más conscientes del mundo que los rodea.

Para hacer que este paso tan importante para toda la familia sea lo más llevadero posible, ofrecemos una serie de recomendaciones, por si pueden serviros de ayuda durante este delicado período de adaptación.

Comprender, escoger, planificar

  • Comprender que la adaptación no es sólo para el niño o la niña, sino que es la familia la encargada de crear los primeros contactos con la escuela.
  • Cada grupo familiar ha de tener la capacidad de escoger si considera que ha de llevar a cabo, o no, este período de adaptación, sin ser juzgada sea cual sea su decisión al respecto.
  • Planificar con anterioridad las fechas y reservar unos días para poder acompañar a nuestro pequeño durante el proceso.

Y una vez en la escuela

  • Siempre que se pueda, antes del inicio, visitad la escuela junto con vuestro hijo o hija. De esta manera, tendrá una primera toma de contacto con la que será su seño, el aula y los compañeros. Así, podrá percibir un ambiente relajado que le transmita seguridad.
  • Al menos una semana antes del comienzo, debemos adaptar nuestra rutina y la del peque a los horarios que tendrá en la escuela. De esta manera, facilitaremos que le cueste menos hacerse a las nuevas rutinas, sean las comidas o la siesta, por ejemplo.
  • Dejar que traiga algún objeto de apego (muñeco, mantita,…) que le sirva de referencia y le dé seguridad.
  • Hacer despedidas rápidas, sin engaños, en las que no transmitamos angustia. Es muy positivo recordar siempre al niño que vamos a regresar a por él. Podemos asociar el momento de la recogida a la salida de la escuela con una rutina temporal que conozca, del tipo “después de la siesta, viene papá a buscarte”.

Comunicación

  • Establecer desde el principio una buena comunicación con su tutora. Es la persona que nos puede contar cómo le ha visto, si es preciso modificar algún día y a la que podemos consultar dudas. También podremos comentar con ella cualquier otro tema que consideremos importante.
  • Al ir a recogerle, es bueno interesarse por lo que ha hecho durante el día.

Nuestra escuela, Willka-Los Nidos, es un espacio donde se acompaña a los niños, a las niñas y a sus familias, respetando sus ritmos y procesos vitales, contemplando el mundo de sus afectos y emociones.

Os dejamos nuestros datos por si os apetece poneros en contacto con nosotras y venir a visitarnos. Estaremos encantadas de recibiros:

Escuela Infantil Los Nidos
Avenida Manoteras 8,
28050 Madrid
Tel: 91 768 1773

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